ESTEREOTIPOS Y LENGUAJE SEXISTA EN LA MÚSICA ACTUAL


Los estereotipos y el lenguaje sexista son un tema de creciente preocupación, y varios estudios y análisis lo confirman. A pesar de los avances en la lucha por la igualdad, la persistencia en la música actual de mensajes que perpetúan roles de género dañinos y la objetificación de la mujer es notable. Por ello, un grupo de alumnos/as de 4º de ESO ha querido realizar un pequeño trabajo de investigación sobre los estereotipos y el lenguaje sexista en la música de los 2020, es decir, en la música actual, incluyendo en él los siguientes apartados:

1. Introducción: Definición de los estereotipos de género y el lenguaje sexista, explicando cómo se manifiestan en la música actual.

2. Análisis de ejemplos: Muestra de ejemplos específicos de canciones y videoclips que refuerzan estereotipos o utilizan lenguaje sexista. Explicación de cómo se construyen estos estereotipos y sus consecuencias.

3. Impacto en las audiencias: Discusión sobre cómo la música sexista puede influir en la percepción de género y contribuir a la reproducción de prácticas machistas.

4. Posibles soluciones: Propuesta de alternativas para crear música más inclusiva, promoviendo la visibilidad de artistas femeninas y la deconstrucción de los estereotipos.

5. Conclusión: Acentuación de la importancia de reflexionar sobre el lenguaje y la música, fomentando una cultura musical más equitativa.

El grupo de Cibermentores que ha llevado a cabo el proyecto está formado por los siguientes alumnos/as de 4º de ESO:

- Samuel Grande García.

- Iker Iglesias Domínguez.

- Nereida Llorente Pajares.

- Miriam Recuero García.

- Vera Ruiz-Mateos de Matías.

Este grupo de alumnos/as realizó la exposición de su trabajo de análisis e investigación sobre estereotipos y lenguaje sexista de la música actual al grupo de 1º de ESO-A, realizando una actividad o juego final relacionado con canciones actuales y el lenguaje sexista de las mismas.

El enlace a la presentación realizada por el grupo es el siguiente:

https://view.genially.com/68270a56282b8c855c52b03e/presentation-estereotipos-y-lenguaje-sexista-en-la-musica-del-2020


A continuación se muestran algunas fotografías de la exposición del trabajo del grupo de Cibermentores de 4º ESO al alumnado de 1º ESO, incluyendo la actividad o juego final:
















Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFERMEDADES TECNOLÓGICAS III

3º ESO A: SEXTING Y GROOMING

Preparando Charla Enfermedades Tecnológicas