SHARENTING

1ª fase : Tema elegido: Sharenting (1 sesión)




¡Arrancamos nuestro proyecto! En la primera sesión con 3º A se formaron los grupos de trabajo y

cada equipo eligió el tema que quería desarrollar. Desde el inicio, este grupo formado por : Cecilia

Corral Rodriguez, María Dillana Pulido, Adriana Grajera Fernández, Lorena Luna Salgado

y Pedro Martín Morcillo tuvo claro su elección: el sharenting, un concepto que despertó su interés

precisamente por ser desconocido para ellos.


A partir de ahí, comenzó la fase de investigación. Los integrantes del grupo se adentraron en el

tema, identificando los aspectos clave que debían abordar y organizando la información de manera

estructurada. Además, distribuyeron las tareas de forma equitativa, asegurando así la participación

activa de todos los miembros y favoreciendo el trabajo cooperativo desde el primer momento.


2.ª fase: Elaboración del producto final (4 sesiones)


¡Seguimos avanzando con nuestro proyecto! Tras completar la primera etapa de investigación, nos

adentramos en la segunda fase: la creación del producto final. En este caso, el grupo se centró en la

elaboración de una presentación en Canva sobre el sharenting, acompañada de un juego digital

(kahoot) para reforzar el aprendizaje.


Una vez recopilada y analizada la información, el alumnado dió forma al producto final. A lo largo

de esta fase, trabajaron de manera cooperativa.

Para facilitar la organización, utilizaron un documento compartido en línea que les permitió

distribuir tareas y organizarse de manera efectiva.


Posteriormente, elaboraron de manera conjunta el Canva, que serviría como apoyo visual para la

exposición. Además, diseñaron un juego final, pensado para reforzar los contenidos y fomentar la

participación.


En la última sesión, llevaron a cabo un simulacro de la exposición con el objetivo de mejorar la

puesta en escena, coordinar intervenciones y ganar seguridad antes de la presentación final.  


A continuación, se presentan algunas evidencias. 

        

PRODUCTO FINAL. (1 Sesión )


Damos paso a la fase final de nuestro trabajo sobre el sharenting, donde todo el esfuerzo

previo cobra sentido. Ha llegado el momento de ir más allá de la investigación y compartir

nuestro aprendizaje con otros compañeros, poniendo en práctica todo lo que hemos

preparado.


En esta última etapa, el grupo de 3º A presentó su proyecto a los alumnos de 1º ESO B, un grupo de
 21 estudiantes que siguieron la exposición con gran interés y participación. La presentación se llevó a cabo mediante una explicación oral apoyada en un Canva.

Durante la exposición, todos los miembros del grupo intervinieron activamente, explicando los

contenidos clave y fomentando la reflexión sobre el uso de las redes sociales y la importancia de

proteger la privacidad desde edades tempranas.


Para hacer la experiencia más dinámica e interactiva, al final de la presentación se realizó un

Kahoot elaborado por el propio grupo, acompañado de tarjetas de colores que ayudaron a dinamizar

además de generar participación y debate.


Esta experiencia nos ha ayudado a comprender que compartir información en internet no siempre es

algo inofensivo, y que el sharenting puede tener consecuencias importantes en la privacidad de las

personas.


Y tú… ¿te has parado a pensar cuánto compartes en redes sobre los demás?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Fake news científicas

¿Controlas tu móvil o te controla él? Misión cumplida 1ºBACH. HMC

CYBERPOLY (5ª SESIÓN)